jueves, 9 de abril de 2009

Llega MyMadrid. La comunidad móvil del Real Madrid

Llega MyMadrid el 13 de abril y me temo que llega no haciéndolo bien.

Llevo bastante tiempo contando a mis clientes, alumnos, amigos todos, lo que se debe y no se debe hacer para que una estrategia de mobile marketing funcione y esta me temo no va a funcionar. ¿Por qué?

Bastante sencillo. Los clientes han sufrido los abusos durante años del mal llamado mobile marketing, políticas abusivas, promociones engañosas, campañas mal diseñadas con el único objetivo de la captación de ingresos por los revenues de los "premium".

A las marcas se les ha dicho hasta la saciedad "el móvil va a financiar su campaña de marketing" y el cliente (muchos de ellos) se lo ha creido. En vez de general valor, engaño, y en vez de hacer marketing, confusión. Mal, muy mal. El mobile marketing debe crecer, tiene que crecer, a niveles europeos con campañas adaptadas al consumidor que creen un gran valor añadido y que se integren acertadamente en el mix de medios de la marcas. Con el mobile marketing se gana dinero pero con el aumento de ventas de nuestros productos.

Me temo que al Real Madrid le han ofrecido un "gratis total" con opción a renenues y el Real Madrid ha entrado hasta el fondo...

MyMadrid es una aplicación mobile en forma de comunidad que en teoría va ha permitir a sus abonados, sí abonados, a disfrutar en ublicuidad a múltiples servicios como:

- Información del club en tiempo real
- Resultados en directo
- Clasificación
- Calendario de partidos
- Fichas de los jugadores
- Premios y promociones
- Tienda exclusiva móvil,
- etc.

Vamos que es lo mismo que se puede obtener en www.realmadrid.com y en otros muchos sitios más. ¿En donde está el valor añadido? Pues según mi modesto punto de vista de consultor de mobile marketing en ningún sitio. Se podría haber hecho un acceso mobile de www.realmadrid.com añadiendo todas esas ventajas y con el objetivo de captar al usuario móvil y se hubiese generado un gran valor añadido y muchos usuarios para la nueva comunidad móvil. Incluso crear un acceso para socios y carnet madridista como era el deseo.

Recuerdo los pasos para crear una buena campaña mobile:

1. Definir el objetivo/os. Qué este este alineado con los objetivos generales de marketing de la marca
2. Definir el público objetivo
3. Definir el mix mobile adaptado el público objetivo
4. Integrarl el móvil en el mix de medios
5. Creación
6. Tests
7. Lanzamiento
8. Retroalimentación
9. Análisis postcampaña

Por último...Para acceder a MyMadrid hay que enviar MYMADRID al XXXX siendo necesario tres mensajes con coste de 1,74€ por mensaje. ¡Ah!, solo dos si eres socio...

4 comentarios:

  1. El problema de muchos "grandes" entrando en las nuevas tecnologías es que entran como un elefante en una cacharrería. O bien ni se informan, o se dejan guiar por algún cantamañanas que les asegura unos ingresos infinitos. A mi esto me recuerda mucho a lo de Keteke, aunque a otro nivel y con otras tecnologías.

    Ahora bien, con tanto forofo que hay por ahí, no me extrañaría que hasta funcionara bien un tiempo :P

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Llevo bastante tiempo con grandes marcas y aunque es un mundo la distancia que hay entre ellas, muchas actuan como dices. Lamentablemente esto no va a funcionar. Bueno, puede funcionar pero el número de usuarios no hará ganar dinero. Si se hubiera hecho al revés, montar el portal, crear la red y dar valor, sería un portal ganador. Pero cobrando y veamos lo que pasa....lo dudo.
    PD Quién ha creado el portal verá poco dinero pero siendo sinceros y no sé lo que le habrán vendido al Real Madrid costarles no les costó mucho hacerlo pues es un simple mirror mobile de la web...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ver esta aplicación, pero no hay información de ella en el portal web del Real Madrid. ¿A qué número hay que enviar el SMS? ¿Hay alguna otra forma de descargarla?

    ResponderEliminar
  4. Parece que el día 1 se lanzó y ya existe acceso.
    Que no cuenten con mi dinero...

    ResponderEliminar