lunes, 16 de julio de 2012

El "filón" que supone para las pymes el marketing en el móvil


Os mando el extracto de la entrevista a EuropaPress hace unos días. Esta semana me mandan a hacer varias tertulias que las grabaré para diferentes televisiones.

El marketing dirigido a los teléfonos móviles es una acción cada vez más empleada en la estrategia general de las empresas dado las ventajas que reporta; sin embargo, para quien realmente supone un "filón" es para las pymes, dado que consiguen igualar la oferta de las grandes empresas, según el director general de Publixed Media, Jesús Hernández.
   Para Hernández, el "verdadero potencial" del mobile marketing está en las pequeñas y medianas empresas porque "el móvil, con poco dinero, te va a ayudar a tener una exposición que hasta ahora sólo tenían las grandes marcas". Por tanto, ha asegurado a Europa Press, "en cuanto las pequeñas empresas se den cuenta, esto va a ser imparable".
   Las claves del marketing aplicado al móvil, actualmente "en auge", es que "llega a todo el mundo, es superobicuo, pues el teléfono no se separa de una persona apenas 20 centímetros", por lo que "podemos hacer unos impactos absolutamente pertinentes": "puedes hacer una campaña de televisión que podrá tener una gran audiencia, pero nunca va a ser una mensaje pertinente", ha asegurado Hernández.
   Además, el móvil está geolocalizado, con lo que las campañas pueden dirigirse a una persona que se encuentre en un lugar determinado, e, incluso, este sistema permite a las empresas y marcas tener una "grandísima" base de datos de sus clientes, facilitando así que una campaña que se adapte "perfectamente" a la persona a la que te diriges, lo cual "es fundamental". "Se podrán hacer ofertas superpersonalizadas y supereconómicas", ha apuntado.

USO DE ESTA HERRAMIENTA

   En cuanto a su uso, hay empresas que sí abogan por el marketing a través de dispositivos móviles pues son conscientes de que es "un canal estupendo de comunicación", ha indicado el también profesor de ESIC, Business & Marketing School. Como ejemplo, ha explicado que, en un hotel, la persona que se registra deja su correo y número de teléfono, pudiendo así recibir regularmente impactos de este establecimiento en forma de promociones, recordatorios e, incluso, felicitaciones de cumpleaños.
   Del mismo modo, hay marcas que a la vez, dentro de esos mensajes, invitan al usuario a que se descarguen algún tipo de aplicación con la que pueden interactuar con el hotel, de manera que, por ejemplo, cuando lleguen a la habitación, los clientes a través de códigos QR tengan la posibilidad de conocer el menú del día.
   Todo ello, hay que llevarlo a la práctica siempre y cuando se cuente con el consentimiento del usuario: "los mensajes no deben ser enviados nunca a quien no te lo pide, esto es lo primero que se debe pensar a la hora de poner en marcha una campaña de mobile marketing", ha subrayado Hernández, para quien la privacidad es "lo más importante". Y es que, de lo contrario, sería "contraproducente, además de no ser ético".
   Por último, este experto en la materia ha considerado que "lo ideal" es alinear la estrategia web y móvil, "que vayan de la mano", para lo que existen dos posibilidades, bien que la página web se adapte al móvil o bien que se desarrolle directamente en el teléfono.
   "Mi consejo es que primero tengas una buena página web, que te involucres en el Social Media, empieces a lanzar mensajes y, paralelamente, comiences a tener tus iniciativas móviles", ha concluido Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario