miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Mobile App Marketing? ¿Mobile Marketing? ¿Estrategia? Me lío Jesús

Muchas personas tienen todavía cierta confusión sobre qué es y que no es Mobile App Marketing. Se lo explico en este artículo pero como máxima el Mobile App Marketing es una parte del Mobile Marketing, y no se puede practicar en una campaña si no se sabe hacer buen Mobile Marketing global.

Vuelvo a recordar, para hacer buen Mobile Marketing hay que tener muy bien definido un objetivo, conocer al público objetivo perfectamente,  y plantear una estrategia memorable de Mobile Marketing. Olvídese de la película “Campos de Sueños” (Field of Dreams) dirigida por Phil Alden Robinson e interpretada por Kevin Costner en la que se decía “Si lo construyen ellos vendrán….” en Mobile Marketing (ni en nada digital) es así.

Para aquellos que os estáis iniciando en esta increíble disciplina, hacer un buen Mobile App Marketing exige mucho tiempo y mucho trabajo, sin embargo, también puede ser increíblemente lucrativo si está bien planificada y ejecutada la estrategia.

Obviamente el principal objetivo (subobjetivo) es que los usuarios se descarguen una determinada aplicación móvil (de ahí Mobile App Marketing) y el primer trabajo es hacer que estos la conozcan y para ello hay que estudiar el comportamiento “móvil” del público objetivo.


“Hay que estudiar los patrones de comportamiento de los clientes y adjuntarlos a una base de conocimiento”

Qué poco se hace en movilidad esto y es IMPORTANTÍSIMO. Es lo principal, y lo más importante que se debe hacer (en todos los trabajos de marketing). Es central conocer el público objetivo, centrarse en él, comprenderlo y encontrar maneras de involucrarles en la estrategia.

Cada usuario es único, ¿o no…? Esta idea, completamente extendida en el marketing tradicional ya es obsolteta. La gente hace cosas diferentes, se comporta de manera diferente, en momentos diferentes, situaciones diferentes, siendo usuarios “únicos”.  Olvídese de que un señor que conduce un automóvil posicionado (no segmento….., los productos se posicionan y los clientes se segmentan) para un segmento B, siempre compra productos C ¡Error!

El usuario móvil (todos nosotros), además, al utilizar los diferentes dispositivos móviles,  se comportan de manera diferente en cada uno de ellos. ¿Pero si solo es un cliente, si es la misma persona, ¿por qué se comporta así? Pues porque las acciones en los teléfonos móviles las interpretamos como una extensión de nuestras vidas.


Una idea:

“Un método eficaz para analizar el comportamiento del cliente es estudiar el tráfico del sitio web móvil. Podremos saber fácimente que tipo de dispositivos utilizan, sus necesidades y requerimientos”



¿Investigación de mercados?, por supuesto.

No está de más realizar encuestas a los clientes con el fin de entender como se comportan con los móviles y con nuestras iniciativas móviles. Muy obvio, pero poco se utiliza en el mundo digital.


“El Mobile Marketing es MARKETING ESTRATÉGICO. Así como mayúsculas”


Consejos para ayudarle a posicionar adecuadamente su aplicación móvil (Hacer Mobile App Marketing)

1. Investigue a su cliente (insisto en lo anterior)

2. Tenga presente los objetivos de la aplicación y fije un objetivo principal

El cliente es la clave real para el éxito en el mercado de aplicaciones y que este esté completamente satisfecho con los servicios que se ofrecen.

Esta afirmación conduce a la máxima. La aplicación debe satisfacer una necesidad real a un publico objetivo real (“Si lo construyes ellos vendrán”, nuevamente no funciona)

Hay que interaccionar con el público objetivo, no se olvide de él cuando haya descargado la aplicación y tampoco se acuerde de él solamente cuando quiera que la actualice. Dialogue, ofrezca cosas, preste un buen servicio, de valor añadido junto a la aplicación.  Pregunte, pregunte y pregunte cómo mejorar.

Por supuesto hay que comercializarla bien. La comercialización de la aplicación es vital y hacerlo bien es sinónimo de hacer bien las cosas (aprenda de ventas, siempre viene bien)

Si la aplicación se convierte en un éxito en el mercado busque nuevas formas de atender al público objetivo con más valor si cabe e innove en los modelos de negocios.

3. Mejore y mejore la estrategia de marketing

Una vez que haya terminado los pasos anteriores, es necesario seguir adelante y mejorar la estrategia de marketing (doy por hecho que la tiene y la está siguiendo tal como la definió)

Siga buscando información de los clientes (insisto) recoleccione y procese esta información del usuario. Piense si debe adaptar su aplicación a más sistemas operativos (el mundo no acaba en iOS o Android, piense en los usuarios BlackBerry o Windows seguro que se lo agradecerán).

Elija las mejores plataformas móviles de venta o market de aplicaciones como Apple Store, Play Store, etc., también recuerde que existen plataformas de aplicaciones independientes y muy segmentadas, ¿Conoce www.appaloosa-store.com o www.getjar.com?

4. Elija la tecnología que va a usar para impulsar el conocimiento de la aplicación. Mi aplicación existe

La aplicación también se puede promocionar offstore (fuera del lugar de venta) por lo que también hay que elegir los tipos correctos de tecnologías de conociento para que el cliente objetivo la encuentre y se lance desde allí. El SMS todavía funciona. Va desde el móvil al móvil, es barato y se adapta a casi todos los tipos de teléfonos móviles.

El email marketing y un sitio web móvil también puede ayudar a extender ese conocimiento de la aplicación.

Adivinen que es importante…una buena base de datos de usuarios (se supone que ya la tendrá si ha seguido mis consejos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario