viernes, 12 de septiembre de 2014

Ponga un cartel MUY GRANDE "Zona WiFi" en su establecimiento y verá lo que pasa

Ya está demostrado, no vaya contracorriente. Si coloca un cartel enorme en la puerta de su establecimiento hosteleros comunicando la disponibilidad de WiFi gratuito para sus clientes aumentará el flujo de estos en un 54%

Nuestra empresa A04media hizo un estudio en España junto a nuestra organización hermana Social Mobile Group en donde se demuestra que es una gran frivolidad por parte de los establecimientos evitar este dato.

Los usuarios gastamos mucho más deprisa que nunca (y si tenemos 4G ya no os cuento) nuestro abono de datos móviles. El gasto en "3G" por móvil se ha multiplicado por 4 en los últimos seis meses mientras que la oferta de las operadoras apenas ha sido de 1 punto por linea. A eso se llama asimetría de datos lo que provoca a que busquemos lugares en donde conectar nuestros teléfonos móviles a la red de manera exponencial.

Analizados 100 locales en la ciudad de Madrid, la mitad de ellos no ofrecía WiFi gratuito a sus clientes y la otra mitad no se anunciaba en el exterior al colocar el cartel y ofertar el servicio el flujo de clientes a los locales aumentó de media un 54% por ciento y las facturaciones aumentaron un 63% por ciento.

¿Si esto es así por qué no se ha pensado hacerlo antes?

En primer lugar, históricamente el sector hostelero siendo clave para para economía de España nunca ha sido muy vanguardista a la hora de interpretar las tendencias tecnológicas así como su aprovechamiento activo (por ejemplo, la exitosa aplicación El Tenedor no ha partido de una iniciativa sectorial hostelera sino de una iniciativa independiente) por lo que no han sido nunca un laboratorio efectivo de implementación de tendencias, algunas muy obvias y se ha preferido evitarlas o menospreciarlas y en el caso del WiFi gratuito con excusas del tipo:


- Eso no va a funcionar en mi local pues mi tipo de cliente es otro...
- En la hostelería todo es A, B y C (cuando realmente es el abecedario entero latino, cirílico y araméo) y eso no es hostelería...
- Como ponga WiFi gratis entrarán los jóvenes me llenarán el local y no dejarán consumir a los clientes de toda la vida....
- Que vayan a su casa a navegar que aquí se viene a consumir...
- Si me preocupo por eso quién se va a preocupar de los pedidos...
- Eso no lo controlo y mi hija no sabe de eso (eso lo he escuchado personalmente)
- etc, etc.

Cada vez hay más aplicaciones móviles que son usadas a diario por millones de usuarios y no aprovechar pasivamente esta oportunidad (aprovechar activamente sería por ejemplo contratar la construcción de una aplicación móvil para el negocio) es de una gran miopía competitiva.

Ya estaría perdiendo el tiempo si hoy mismo no colgaría un cartel de "Zona WiFi" en la puerta de mi establecimiento (obviamente si existe el servicio) y por último una anécdota personal.

Hace unos días, para hacer tiempo antes de asistir a una reunión entré en una cafetería de un polígono industrial de una localidad cercana a Madrid (Cala Millor se llamaba el local).

Sentado tomando un café y repasando mi agenda mi iPad me señaló que había una red WiFi disponible de nombre "CALAMILLOR" contento por la noticia pedía una de las camareras la clave (que manía de no dejarlas abiertas o con un link de activación redireccionado como opción) adivinen la respuesta:

- "Lo siento, la red solo es para nosotros" (no me dijo afortunadamente, a ustedes los clientes que les dos duros...)

Señores de Cala Millor lean este post y lo mismo tienen que contratar a 2 camareros más para facturar ese 63% más.



ACTUALIZACIÓN. Me encanta el ejemplo de Central Lechera Asturiana. Facilitando a los hosteleros esta tendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario