lunes, 21 de noviembre de 2016

Facebook queriendo controlar la libertad de expresión y Amazón vendiendo lo que "existe"

La grandeza de internet radica en la libertad, libertad para encontrar la información desde una gran cantidad de fuentes diversas diferente, unas fiables otras menos.

Como todos sabemos hay una gran cantidad de información disponible para todos, y esta gran cantidad de información está disponible gracias a todos nosotros. Un mundo perfecto.

Dicho esto, Internet no se creó ni para que fuera ni privada ni segura (de verdad) y ni por supuesto para que todo lo que corra por ella fuera veraz. Para eso está la cultura del usuario que debe buscar la fuente correcta y para eso existen los medios de comunicación fiables (y periodistas) a los que hay que recurrir para corroborar las noticias.

Me fío del periodista, del medio, del rigor y su reputación conseguida por años de reputación y labor periodística. Eso cuesta dinero y al preferir lo gratis nos vendimos al riesgo de la veracidad.

Ahora parece que Facebook se ha percatado de que corren por internet "noticias falsas" y  ha anunciado la prohibición de este tipo de sitios que utilizan su red de publicidad.

Desconozco la razón del anuncio, pero desde luego Facebook no es quién para vetar lo que es verdad o es mentira por una sencilla razón. Imaginen un mundo en el que la veracidad dependa del beneplácito de Facebook.

Soy muy mal pensado, pero en un mundo en el que ya se supone (erróneamente) que todo lo que vende Amazón es lo que existe (como antes decíamos que todo estaba en El Corte Inglés) solo nos faltaba que todo lo que aprueba Facebook es la verdad. 

De ese punto a que Facebook sea la fuente de noticias veraz hay un paso, y eso me preocupa.

Facebook a partir de ese momento difundirá lo que quiera y siempre será verdad, nadie lo dudará .... y Amazón venderá lo que quiera y será lo único que existe (para el usuario)

Va a ser increíble dentro de unos años cuando busquemos un producto y todo será Amazón. Se acabaron las referencias, las elecciones, la variedad de productos. Todo será Amazón, y como en la antigua URSS el usuario tendrá todo de la misma marca. Una gran marca Amazón. El jabón será jabón Amazón, el dentífrico Amazón, los taxis Amazón, y el banco en donde guardamos (nos guardan) el dinero Amazón.

Si esto llega a ocurrir, que ocurrirá, será por nuestra culpa. Invito a las marcas a que vendan por sus canales propios o canales asociados de confianza, que inviertan en que la gente pruebe sus productos y que comuniquen para que todo este mundo cambiante avance. 

Recuerden la película "Demolition Man" todos los restaurantes eran Pizza Hut (Taco Bell en la versión americana) pues ganaron la guerra de las franquicias ...

Nota de la noticia

Estos cambios vienen a la luz de las recientes críticas a raíz de la elección de los EEUU de este año 2016 en el que las noticias falsas llegaron a un nivel sin precedentes de popularidad a través de Facebook y otras redes sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario